JUEVES, OCTUBRE 11, 2007
Mi dinero, tu dinero: Nuestras finanzas.
Por: K
Al principio es difícil. No sabemos cuanto vamos a gastar en la nueva empresa que es una vida juntos. Entre la renta (o los pagos del préstamo hipotecario), el coche, la gasolina, la despensa y las saliditas comunes, se nos puede ir todo el dinero.
La educación tradicionalista mexicana nos hace esperar, tal vez muy raramente en estos tiempos modernos, que el marido lleve la mayoría de los gastos de la casa (renta, alimentación, pagos de luz/gas/agua/predial) y hasta los de la familia (hijos: incluyendo escuelas, doctores, actividades extracurriculares, los de la esposa: dinerito para el shopping, para el salón de belleza, el gym).
Podría sonar como el paraíso para una, pero imagínense que cargado resulta para ellos.
Mas aún cuando la mujer también trabaja, podría parecer hasta injusto, que el destine gran parte de sus ingresos a la familia, y ella no.
Si no trabajas fuera de la casa, este arreglo es justo, pues el trabajo del hogar y cuidar de los hijos es pesadisimo, y el marido tambien esta saliendo beneficiado. En este caso, tal vez lo delicado es cuanto pedir para tus gastos personales. Una cantidad que sea justa y refleje tus necesidades, sin cargarle la mano al marido, pero sin que tu estes llenandote de privaciones. Ahora, si la mujer tiene un salario, la cosa cambia radicalmente. Es un poco egoísta dejar que el marido aun se encargue de todo: mi dinero es mío, porque pienso que trabajar en opcional para la mujer en un matrimonio.
Yo creo, que ya en nuestra generación, no tenemos esas ideas (no se si fue voluntario o simplemente los hombres se aprovecharon de la revolución laboral femenina para negarse a llevar todos los gastos de la casa), pero el hecho es que la mayoría de nosotras TIENE que trabajar y CONTRIBUIR en mayor o menor medida con los gastos.
La pregunta es: ¿cómo nos organizamos?
El dividir todo a la mitad puede resultar un tanto desfavorable para aquel miembro de la pareja que gana sustancialmente menos dinero que el otro. Cada pareja deberá llegar a un acuerdo (mismo que implícito) sobre lo que conviene a ambos y deberemos poner especial atención que no haya ningún sentimiento de injusticia o abuso por ninguna de las partes.
Ya lo que decida cada uno hacer con lo que le sobra de su quincena, es problema, creo de cada quien.
En general, yo intento no fiscalizarle sus gastos personales, siempre y cuando no falte nada esencial del hogar.
El tampoco me pide cuentas, pero no puedo evitar sentirme culpable cuando (ocasionalmente/demasiado frecuentemente) regreso con varios pares de zapatos que no necesitaba (me enamoro fácilmente y no se decir NO, cuando tengo el dinero).
Nunca he tenido deudas, ni le he pedido que me "acomplete" porque me gaste mi dinero en ropa y zapatos. Pero la culpa sigue…a veces hasta escondo mis compritas, y solo aparecen mágicamente varios días (semanas) después, para cuando ya ni el nota que son nuevos.
También nos encanta viajar. Así que de vez en cuando, me toca hacer de tripas corazón, y decirle que no a un par de zapatos, porque estoy ahorrando para un viaje.
Ustedes, ¿como se organizan? ¿Que hacen con el dinerito que les sobra?
La educación tradicionalista mexicana nos hace esperar, tal vez muy raramente en estos tiempos modernos, que el marido lleve la mayoría de los gastos de la casa (renta, alimentación, pagos de luz/gas/agua/predial) y hasta los de la familia (hijos: incluyendo escuelas, doctores, actividades extracurriculares, los de la esposa: dinerito para el shopping, para el salón de belleza, el gym).
Podría sonar como el paraíso para una, pero imagínense que cargado resulta para ellos.
Mas aún cuando la mujer también trabaja, podría parecer hasta injusto, que el destine gran parte de sus ingresos a la familia, y ella no.
Si no trabajas fuera de la casa, este arreglo es justo, pues el trabajo del hogar y cuidar de los hijos es pesadisimo, y el marido tambien esta saliendo beneficiado. En este caso, tal vez lo delicado es cuanto pedir para tus gastos personales. Una cantidad que sea justa y refleje tus necesidades, sin cargarle la mano al marido, pero sin que tu estes llenandote de privaciones. Ahora, si la mujer tiene un salario, la cosa cambia radicalmente. Es un poco egoísta dejar que el marido aun se encargue de todo: mi dinero es mío, porque pienso que trabajar en opcional para la mujer en un matrimonio.
Yo creo, que ya en nuestra generación, no tenemos esas ideas (no se si fue voluntario o simplemente los hombres se aprovecharon de la revolución laboral femenina para negarse a llevar todos los gastos de la casa), pero el hecho es que la mayoría de nosotras TIENE que trabajar y CONTRIBUIR en mayor o menor medida con los gastos.
La pregunta es: ¿cómo nos organizamos?
El dividir todo a la mitad puede resultar un tanto desfavorable para aquel miembro de la pareja que gana sustancialmente menos dinero que el otro. Cada pareja deberá llegar a un acuerdo (mismo que implícito) sobre lo que conviene a ambos y deberemos poner especial atención que no haya ningún sentimiento de injusticia o abuso por ninguna de las partes.
Ya lo que decida cada uno hacer con lo que le sobra de su quincena, es problema, creo de cada quien.
En general, yo intento no fiscalizarle sus gastos personales, siempre y cuando no falte nada esencial del hogar.
El tampoco me pide cuentas, pero no puedo evitar sentirme culpable cuando (ocasionalmente/demasiado frecuentemente) regreso con varios pares de zapatos que no necesitaba (me enamoro fácilmente y no se decir NO, cuando tengo el dinero).
Nunca he tenido deudas, ni le he pedido que me "acomplete" porque me gaste mi dinero en ropa y zapatos. Pero la culpa sigue…a veces hasta escondo mis compritas, y solo aparecen mágicamente varios días (semanas) después, para cuando ya ni el nota que son nuevos.
También nos encanta viajar. Así que de vez en cuando, me toca hacer de tripas corazón, y decirle que no a un par de zapatos, porque estoy ahorrando para un viaje.
Ustedes, ¿como se organizan? ¿Que hacen con el dinerito que les sobra?





1 comentarios:
Comentarios enviados en el post original
---------------------------------
Pecesito NOS COMENTA:
Pues mi esposo y yo llevamos un año de casados y tenemos una cuenta de ahorro, mensualmente juntamos nuestros sueldos, saco el importe de los gastos mensuales ( la casa, luz agua, tel etc) el 50% pago yo y el el otro 50% asi que me da su parte y yo administro los pagos :) de lo que sobre ahorramos un % y de lo que sobre nos repartimos al 50% para nuestras chucherias. Nos ha ido bien ya que tenemos nuestros ahorritos para poder terminar de comprar las cosas para la casa!!!!!
OCTUBRE 30 2007 / 17:28 HRS.
---------------------------------
Zereth NOS COMENTA:
Obviamente cada pareja decide como llevar sus finanzas, en nuestro caso el acuerdo es que ambos colaboramos en medida de nuestras posibilidades, aunque mis posibilidades son por mucho, más pequeñas. Y desconozco su sueldo como él el mío, aunque tengamos una idea, para nosotros el que cada uno maneje sus ingresos es parte de la individualidad que a ambos nos agrada mantener en pareja.
Saludos
OCTUBRE 12 2007 / 18:56 HRS.
---------------------------------
Mariana NOS COMENTA:
Me interesó mucho lo que escribiste.
Voy a cumplir tres meses de casada y se me esta haciendo un poco difícil el administrar los gastos en la casa. Hemos hablado y tenemos muchas cosas que queremos hacer financieramente, acabamos de comprar un coche nuevo y pensamos viajar para las vacaciones que tendremos en noviembre, por lo tanto decidimos guardar el dinero que resta (el cual ganamos en la misma cantidad) para el viaje y gastos de la casa y para algunas salidas extras, pero a pesar de esto y estar de acuerdo, aun quiero disponer de mi dinero como cuando era soltera, comprarles regalos a mis papás o pasar horas en el teléfono comunicandome con mi familia, ahora al igual que muchas me remuerde un poco la conciencia y me siento presionada por no poder hacer ese tipo de gastos. Ahora veo que muchas tienen el mismo problema, y lo malo es que aun no encuentro la respuesta acertada .
OCTUBRE 12 2007 / 11:45 HRS.
---------------------------------
K NOS COMENTA:
En su cultura, el hablar de dinero es tabú y de mal gusto. El nunca me ha negado nada (razonable) y tampoco me pregunta exactamente cuanto gano ni en que gasto. El no saber exactamente cuanto gana (sé groso modo) no implica que no pueda hablar del tema. Nunca intente dar consejos, no estoy calificada para eso, además de que es decisión de cada pareja.
OCTUBRE 11 2007 / 13:43 HRS.
----------------------------------
Celene77 NOS COMENTA:
Seguido las leo y me gusta su blog.
Vi en los foros que pusiste que no sabes cuanto gana tu esposo ¿¿???? entonces como pudes hablar de este tema, sorry pero se me hace dificil saber que cosas tan basicas no se compartan en pareja (como el dinero que el otro gana) aún y cuando el gane bien y se haga cargo de todo, etc.
Es mi particular punto de vista, no juzgo ni critico a nadie.
Por otro lado si el gana mas que tu me parece justo que contribuya mas que tu y por otro lado que sabiendo que el gana mucho mas te hagas responsable de compartir los gastos, lo unico que "me hace ruido" es ese detalle
Saludos
OCTUBRE 11 2007 / 13:08 HRS.
---------------------------------
K NOS COMENTA:
Yo gano varias veces menos que mi pareja. En buestro caso, la renta (o el pagamento del credito bancario, o ambos, ahora que estamos en Brasil) los paga mi esposo, y yo trato de comprar la despensa (aunque el tambien ayuda) y pago la luz/gas.
Los viajes se pagan mas o menos en un porcentaje del 60% el 40% yo, pero no llevamos cuentas muy estrictas, porque nos hace sentir que el dinero es muy importante, asi q se hace al tanteo.
Cuando gane mas (espero que ese dia llegue pronto) talvez compremos una casa mas grande y los gastos sean mas euitativos, y estoy segura que si fuera ama de casa con bebes, el se haria cargo (felizmente) de todo.
OCTUBRE 11 2007 / 12:23 HRS.
---------------------------------
Celene77 NOS COMENTA:
No estoy de acuerdo en casi nada excepto en que la educación tradicional nos dice que el marido debe llevar el gastos fuerte.
Puntos en desacuerdo:
1. En caso de que no trabajemos el marido no tiene porque "asignarnos" algo para nuestros gastos, osea ¿y lo demás? como dices el trabajo del hogar es muy pesado lo justo es que del dinero que gana el esposo se separen los gastos de la casa y lo que sobre (si sobra) se reparta en dos partes iguales para los gastos personales de cada uno.
2. Yo no tengo problema de si yo contribuyo o no a la casa ni en que cantidad, si tenemos que gastar en algo se gasta y punto ¿de donde? de donde sea, del que tenga el dinero en el momento... lo que tenemos es de los dos y lo que nos sobra y ahorramos es de los dos, ambos decidimos que hacer con todo el dinero.
Estoy de acuerdo con:
1. No fiscalizarle sus gastos asi como el nunca me fiscaliza los mios, aunque sere sincera yo si gasto mucho y el no, con decirles que a veces el no quiere ni comprarse ropa el y yo voy y se la compro.
2. jaja no tengo que "esconder" lo que compro (aunque si he recurrido a esa tecnica) desgraciadamente o GAD (No se) mi marido nose da cuenta de que me compro algo nuevo o no jajajaja no se le da.
Saludos
OCTUBRE 11 2007 / 12:22 HRS.
------------------------------
Monilla NOS COMENTA:
En mi caso todo el dinero (el suyo y el mio) es mio y yo administro mis gastos, los suyos y los nuestros.
Se dio facil, porque es mi habilidad natural, la de el es gastar, entonces no necesitamos ni discutirlo.
Hasta ahora, nuestro historial crediticio, de ahorro y estado financiero son muy sanos.
OCTUBRE 11 2007 / 12:21 HRS.
----------------------------------
Marbe NOS COMENTA:
Definitivqmente es un tema muy interesante pero en el cual no puedo aportar mucho, por ahora, a pesar de que tengo cuasi 9 meses de casada, ya que actualmente estamos en una situación en la cual yo no estoy trabajando (no por gusto,él estudia su doctorado y yo una maestria, pero el de la beca es él) y la verdad va a ser muy interesante organizarnos en ese aspecto cuando los dos aportemos, lo que hago es tratar de cuidar muy bien el dinero comprando justo lo necesario para asi solventar todos los gastos de renta, cargos y comida. Es una situación dificil, pero me pasa asi, cuando me compro algo para mi, tambien lo escondo y sale semanas despúes rogando que no se de cuenta de la adquisición, aunque casi no la libro jejeje pero me hace sentir mal, pero es inevitable para las mujeres. Cómo decirle que no a una blusita, unos zapatos ????? Pero cuando no se puede, ni modin
OCTUBRE 11 2007 / 12:21 HRS.
---------------------------------
CLAUDETTE NOS COMENTA:
CORRECCION SUEGRO = SUELDO
SORRY=)
OCTUBRE 11 2007 / 12:19 HRS.
----------------------------------
CLAUDETTE NOS COMENTA:
PUES HASTA HACE POCO CUANDO LABORABA UNA PARTE PROPORCIONAL DE MI SUEGRO SE LA ENTREGABA INTEGRA A MI MARIDO PARA QUE EL SE ENCARGARA DE REPARTIRLA A SU CONVENIENCIA EL RESTO ERA PARA MI USO PERSONAL ASI QUE COMO QUE NO HABIA PROBLEMAS DE VER QUIEN MAS O QUIEN MENOS SOLO SE DIO DE MANERA VOLUNTARIA EL ARREGLO =)
OCTUBRE 11 2007 / 12:18 HRS.
-----------------------------------
Yanethzin NOS COMENTA:
Hola K, nosotros dividimos los gastos de nuestra hija y de la casa casi a partes iguales. Ambos trabajamos, ganamos casi lo mismo y se nos facilita más de esa forma que elegir cada quien algún rubro.
Así no nos descapitalizamos y tenemos cada quien para sus gustos personales.
Saludos
Yaneth & Linet
OCTUBRE 11 2007 / 12:13 HRS.
---------------------------------
fati NOS COMENTA:
Perdón por lo horrores de escritura pero esta prisas, por cierto lo que me sobra del mes va destinado a zapatos y ropa, o algo para mi esposo.
Cosa curiosa a el no le sobra nada.
OCTUBRE 11 2007 / 12:11 HRS.
-----------------------------------
fati NOS COMENTA:
hola K, interesante, el blog, en nuestro caso mi marido y yo guntamos todo el dienro y se reparte para los gastos y cada quien tieneuna cantidad x asigandapara los gastos diarios, como pasaje y alguan chuchería, si se necesiat algo para ropa o zapatos, solo tomamos la cantidad, claro avisando por que si no pasa que luego andamos cajeados, o agarramos del cajoncito y se queda sin money.
para mi punto de vista es emjor así, lo tuyo mio y lo mio tuyo.
Bueno esa es mi humilde opinión.
Saludos
OCTUBRE 11 2007 / 12:08 HRS.
Post a Comment